Identidad del Centro

El CSFPA es un organismo de estudio, reflexión y animación, con sede en Quito y con personería jurídica frente al Estado de Ecuador. Pertenece a las dos Regiones Salesianas de América: Interamérica y Cono Sur. Con su tarea quiere responder oportuna y significativamente al crecimiento y a la renovación vocacional de los hermanos y los desafíos pastorales de la Iglesia. Por esto mismo está abierto a los miembros de la Familia Salesiana y laicos comprometidos con nuestras obras y proyectos.

Con la mirada en el don Bosco de los orígenes, el CSFPA quiere hacer realidad el sueño salesiano de estar entre los jóvenes más pobres y abandonados de este Continente, para que todas nuestras presencias apostólicas sean signo creíble de esperanza y de liberación en Cristo.

El CSFPA depende directamente de los inspectores de las dos Regiones en su orientación y funcionamiento, y está bajo la responsabilidad de los Consejeros regionales y del Consejero para la Formación.

El CSFPA es animado por la comunidad religiosa «San José Cafasso» que, coordina sus tareas de acuerdo con las Comisiones Regionales de Formación y las orientaciones proporcionadas por los Inspectores, los Consejeros Regionales y el Consejero General para la Formación.

Historia del Centro

El antecedente más lejano del Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) es la utopía de un proyecto que había sido elaborado por los Inspectores y Delegados de América Latina durante el Capítulo general Especial (Junio, 1971 – Enero, 1972), a lo largo de varias reuniones y consultas llevadas a cabo durante el mismo. Se proyectaba construir una “Conferencia salesiana Latinoamericana” que unificase las fuerzas pastorales vivas de la Congregación al estilo de la Conferencia Episcopal Latino americana (CELAM).

El contexto histórico espiritual en el cual se generó la idea de lo que llegaría a ser el CSFPA, fue el Encuentro (2-12 de octubre 1973) que en la ciudad de México sostuvo el Rector Mayor, don Luis Ricceri, junto a los Consejeros de Formación: P. Egidio Viganó; de Familia Salesiana: P. Juan Rainieri; de Pastoral Juvenil: P. Juvenal Dho, junto a los Inspectores de la Región Pacífico – Caribe (actual región Interamérica), para evaluar los procesos que se habían suscitado después del Capítulo General Especial.

El clima que se respiraba era el de la renovación profunda de la Congregación Salesiana a partir de la definición de su identidad histórica y carismática y del espíritu y misión característicos de don Bosco Fundador, en el inmediato período posconciliar de la Iglesia.

Contactos