La tradición de los Aguinaldos de los Rectores Mayores de la Congregación Salesiana representa un elemento peculiar de la herencia de Don Bosco. Este antiguo gesto de atención y cuidado de un Padre hacia sus hijos e hijas espirituales ha evolucionado a lo largo de las décadas, enriqueciéndose con herramientas y medios para difundir mejor el sentido de su mensaje, pero ha conservado intacto su valor original: el de un ritual anual que une a toda la Familia Salesiana y proyecta hacia adelante sus prioridades para la evangelización y educación de los jóvenes.
El término «strenna» (aguinaldo) remite de inmediato al elemento del regalo, y en la tradición lingüística italiana, donde nació, se asocia propiamente a los regalos navideños. En el contexto piamontés en el que creció Don Bosco, existía más precisamente la tradición del regalo de Año Nuevo que el cabeza de familia daba a los hijos y el patrón a los empleados. El 1º de enero era conocido como «el día de la strenna». Así, en el contexto salesiano, la Strenna (Aguinaldo) se convirtió en un regalo simbólico y significativo ofrecido por el Rector Mayor a todos los miembros de la Congregación, y más en general, a aquellos que comparten la misión salesiana en el mundo, que se ofrece en el período navideño, entre Navidad y Año Nuevo, para inspirar la pastoral del año siguiente.
Desde los primeros días de la Congregación, Don Bosco comprendía la importancia de alentar y motivar a sus colaboradores a través de gestos de afecto y atención; pero nunca fue solo una forma de expresar gratitud, sino más bien un medio para renovar el compromiso con la misión.
Con el tiempo, los Aguinaldos han experimentado una evolución significativa. Desde los primeros pensamientos comunicados verbalmente por Don Bosco, se pasó a los soportes escritos, luego a los gráficos, a través de pósteres, y más recientemente también a los audiovisuales, con guiones complejos y articulados que sirven para transmitir de manera inmediata y atractiva el mismo mensaje elaborado de manera completa y detallada en la siempre verde forma del texto.
En las últimas décadas, los Rectores Mayores han elegido temas específicos para sus Aguinaldos, convirtiéndolas en verdaderas declaraciones de intenciones para la comunidad salesiana y para el mundo entero. Estos temas abordan cuestiones espirituales, salesianas, eclesiales y sociales de actualidad, ofreciendo una guía valiosa para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
De esta manera, la tradición de los Aguinaldos continúa siendo un faro de esperanza y orientación para todos aquellos que se identifican con la visión de Don Bosco.
(Tomado de ANS https://www.infoans.org/es/secciones/noticias/item/19738-rmg-los-aguinaldos-de-los-rectores-mayores-salesianos-un-viaje-a-traves-del-tiempo )